domingo, 26 de abril de 2015

El olor de los ausentes




Mi primera novela: El olor de los ausentes, ya es una realidad. Está camino de imprenta gracias a la editora Elena Morales y a su editorial Escritura entre las nubes.

Estoy muy contenta por el trabajo realizado y solo faltan unos meses para empezar las presentaciones, la promoción y la venta en librerías. 

Os mantendré informados. Sé que muchos de ustedes esperaban esta noticia desde que cerré la gaveta para escribirla. El proyecto ya nació y, en breve, se presentará en sociedad.

Muchas gracias por vuestra paciencia y apoyo. Espero no defraudar con este mi primer trabajo en solitario.

Y para abrir boca os dejo una reseña de la reconocida escritora Ana Joyanes:

El olor de Rosa es el olor de todas las rosas. Quintaesencia del amor y del deseo. No cabe otro anhelo en su alma.

¿A qué huele la ausencia? ¿Y el dolor?
El olfato es el sentido primigenio, el que nos alerta de los peligros y nos trae el pasado al presente.
En “El olor de los ausentes” el olfato se hace dueño y señor de la historia, trasciende de su función para erigirse en metáfora y materia, para invadir cada resquicio de las almas de los protagonistas y de quienes asistimos al devenir de sus vidas.
Unas vidas que comienzan con dolor:“Su vientre explotaría, seguro que iba a explotar de un momento a otro”, y avanzan entre las brumas de los deseos no satisfechos y las dudas, a través de la pasión y la cobardía, del abandono y el encuentro. Y los olores.
Personajes perdidos en sus soledades, inmersos en el claroscuro de las verdades ocultas y las obsesiones, confundidos en su necesidad de amor, embotados por las esencias que imprimen sus recuerdos y anhelos.
Dos obsesiones marcarán la vida de Rosa y Juan. Rosa busca el rastro de su madre, Juan, el aroma de Rosa.
Y frente a ellos, de espaldas a ellos, la pasión de Juan Arteaga por Alma, su voyeurismo emocional, su necesidad siempre silenciada.
La cara y la cruz, relaciones cruzadas, tangenciales, que se rozan apenas, sin llegar a contactar más que para dejar el regusto acre de lo que pudo ser.
Los protagonistas de “El olor de los ausentes” aspiran a la redonda magia de la felicidad y persiguen su aromática estela como el adicto que necesita su dosis.
Con una prosa enérgica y precisa, de imágenes potentes y lirismo bien dosificado, Inma Vinuesa crea en “El olor de los ausentes” una historia distinta, original en su concepción y desarrollo, rebosante de sentimientos y sensaciones, donde el olor es el pilar básico alrededor del cual pivotan los acontecimientos, que se arremolinan y se nos cuelan en los sentidos como esos aromas que inundan la vida de sus personajes.
Olor a humo y a rosas, a claveles blancos y orégano, a cola de gato, acalifa y brezo.
¿A qué huelen la obsesión y las dudas?
¿A qué huele el amor?




Ana Joyanes Romo

lunes, 13 de abril de 2015

La muerte juega a los dados

La muerte juega a los dados
Autora: Clara Obligado
Muchas veces tenemos presentimientos, intuimos que, una persona, un espectáculo, un libro, esconde algo inexplicable, sorpresas únicas que nos harán pasar momentos buenos o, tal vez, distintos o, sin duda, interesantes.
Clara Obligado me ha propuesto jugar a los dados y el tablero es su libro. Ella hace su primera tirada, me muestra el inicio del juego y me lanza una pregunta: ¿quién es el asesino de Hector Lejárraga?
Pero lejos de coger el protagonismo en el juego, me reta a que yo tire los dados también, y a que investigue. Me deja imaginar y avanzar a la par que ella. Me pide que construyamos juntas una historia familiar donde cada personaje va formando parte de un todo, la historia de una saga tan estructurada como los Buendía, con casi un siglo de historia y con un muerto a sus espaldas. Pero, no creáis que escribe una historia interminable, tiene el arte de ir dándonos pinceladas con cada uno de sus cuentos y nos hace participe en el juego de escribir, uno que ella sola con este libro se ha inventado, porque Clara Obligado es inventora de relatos, de palabras, de estrategias literarias. Nos deja tirar los dados de la historia. A veces, hasta casi me da el testigo y soy yo la que escribo. No hay nada como que te hagan sentir ganadora en un juego de estrategia, o como construir un puzzle gigante, o ser copartícipe de una creación, incluso de predecir el futuro. Clara lo ha conseguido, ha conseguido escribir toda una saga, una historia de cien años en doscientas y pico de páginas con intrigas, sueños, amores, guerras, abusos, asesinatos. Y en cada tirada de dados, en cada cuento, Clara Obligado nos demuestra su experiencia, y nos guía. Y, como buena escritora que es, con sabiduría y, como buena profesora que es, con participación.
La verdad, que este juego me ha enganchado, incluso en ocasiones hasta viciarme. Mi intuición no me falló, este libro está lleno de sorpresas.
Pero una cosa te quiero decir Clara, sabías que este libro no iba a ser un libro de cuentos, desde el principio lo tenías claro. Tenías claro que era una novela y sabías perfectamente cual sería su final.
Has jugado con ventaja y tengo que reconocer que me has ganado.