jueves, 7 de agosto de 2014

Albatros

(José Luis Torres Vitolas)
                                                     
Conocí a José Luis Torres Vitolas en un encuentro que hicieron en la sala Mac de Santa Cruz de Tenerife escritores Canarios y Peruanos. Me pareció un hombre sencillo, amable, cercano y, en su exposición, descubrí además que poseía esa faceta de los escritores buenos: facilidad de palabra, inteligencia y humor. Ingredientes fundamentales para decidirme a comprar su novela: "Albatros" ganadora de el premio Alfons el magnanim de narrativa.
Me comprenderéis cuando os digo que no pude resistirme.
Empecé con ella despacio, sabía que iba a encontrar una historia dura, tal como dice su resumen:
"Corrupción, narcotráfico, terrorismo, violación de los derechos humanos... Una radiografía absoluta del poder..."


(Novela Albatros)
Pero llega un momento que los lectores nos volvemos críticos también con el estilo literario y Albatros me ha hecho descubrir a un escritor que cuida detalles tan importantes como la construcción de los personajes a través de sus voces y sus frases, que te hace meterte en una sociedad donde el miedo se contagia, creando un espacio y una atmósfera dignas. Además la narrativa fluye progresivamente, sin prisas hacia un clímax difícil. No solo se ha de contar una novela, hay que transmitir para que te haga partícipe de ella.
No vale ser mero espectador, hay que conseguir que el lector huela, sienta, toque y eso lo consigue José Luis.

La literatura parece fácil para el que solo se limita a apretar las teclas del ordenador. Hacer una obra literaria es muy difícil y Jose Luis Torres Vitolas lo ha conseguido con nota.

Fue un placer conocerte y uno más grande descubrir tu literatura.

2 comentarios:

  1. La vida no es nada fácil en América del Sur, de ahí que salga literatura cargada de sentimientos que muchas veces se perciben a través de las palabras. Las palabras así suenan a sentimientos, los que despiertan en el lector. Hay muy buenos y desconocidos. Me apunto a Jose Luis Torres Vitolas, al que no conocía. Gracias por compartir, Inma.

    ResponderEliminar
  2. Inma, muchísimas gracias por tu reseña. Me ha gustado tu lectura y tu mirada seria a mi novela. Mil gracias otra vez por leerla y, además, por tomarte el tiempo de comentarla. Abrazos grandes, Inma. Y, claro, para mí fue también un gustazo conocerte y leer tu muy interesante libro de relatos "Anclas".

    ResponderEliminar