lunes, 13 de abril de 2015

La muerte juega a los dados

La muerte juega a los dados
Autora: Clara Obligado
Muchas veces tenemos presentimientos, intuimos que, una persona, un espectáculo, un libro, esconde algo inexplicable, sorpresas únicas que nos harán pasar momentos buenos o, tal vez, distintos o, sin duda, interesantes.
Clara Obligado me ha propuesto jugar a los dados y el tablero es su libro. Ella hace su primera tirada, me muestra el inicio del juego y me lanza una pregunta: ¿quién es el asesino de Hector Lejárraga?
Pero lejos de coger el protagonismo en el juego, me reta a que yo tire los dados también, y a que investigue. Me deja imaginar y avanzar a la par que ella. Me pide que construyamos juntas una historia familiar donde cada personaje va formando parte de un todo, la historia de una saga tan estructurada como los Buendía, con casi un siglo de historia y con un muerto a sus espaldas. Pero, no creáis que escribe una historia interminable, tiene el arte de ir dándonos pinceladas con cada uno de sus cuentos y nos hace participe en el juego de escribir, uno que ella sola con este libro se ha inventado, porque Clara Obligado es inventora de relatos, de palabras, de estrategias literarias. Nos deja tirar los dados de la historia. A veces, hasta casi me da el testigo y soy yo la que escribo. No hay nada como que te hagan sentir ganadora en un juego de estrategia, o como construir un puzzle gigante, o ser copartícipe de una creación, incluso de predecir el futuro. Clara lo ha conseguido, ha conseguido escribir toda una saga, una historia de cien años en doscientas y pico de páginas con intrigas, sueños, amores, guerras, abusos, asesinatos. Y en cada tirada de dados, en cada cuento, Clara Obligado nos demuestra su experiencia, y nos guía. Y, como buena escritora que es, con sabiduría y, como buena profesora que es, con participación.
La verdad, que este juego me ha enganchado, incluso en ocasiones hasta viciarme. Mi intuición no me falló, este libro está lleno de sorpresas.
Pero una cosa te quiero decir Clara, sabías que este libro no iba a ser un libro de cuentos, desde el principio lo tenías claro. Tenías claro que era una novela y sabías perfectamente cual sería su final.
Has jugado con ventaja y tengo que reconocer que me has ganado.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Inma, me ha gustado mucho tu reseña, es una lectura muy inteligente. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti Clara por pasarte por mi gaveta. Ha sido un lujo leer tu libro.

    ResponderEliminar