lunes, 25 de noviembre de 2013

Andrés Neuman: Uno de los grandes de la literatura.

Andrés Neuman

Conocí la escritura de Andrés Neuman por casualidad, como pasan las grandes cosas, tras recibir un agradable préstamo de un buen amigo: El viajero del siglo. Libro que leí con mucha expectación por su gran crítica y por ser el premio Alfaguara 2009. Comprobé que no exageraban lo más mínimo.
Lo que más me ganó de su literatura es la habilidad que tiene Neuman para elaborar sus personajes, como adecua la voz a la personalidad de cada uno y como va edificando una gran historia de amor haciéndonos partícipes del día a día de sus protagonistas. Sólo os contaré una cosa de este libro que me impactó y que me hizo enamorarme de su literatura y hacerme incondicional de su obra: En el viajero del siglo leí la escena más sensual que he leído nunca, diréis: ¡Ah, qué cosa más común! No es nada común elaborar una escena erótica y sensual con los pequeños defectos que tenemos los humanos. Una genialidad que no se me ha borrado de la mente. Eso es lo que yo llamo llevar la literatura a la tierra, a lo real y cotidiano.



Después de poco tiempo me compré: Hablar solos.
Si quedaba algún resquicio de duda de mi fidelidad hacia su literatura se disipó con este libro. Neuman es capaz de ser uno de los  escritores más versátiles con respecto a la creación de personajes que he leído. Y lo consigue con esa verosimilitud que pedimos los que disfrutamos leyendo, introduciéndose en la piel de cada uno, da igual que sean niños, hombres o mujeres a todos los clava con igual perfección y genialidad. De nuevo una obra maestra que recomiendo fervientemente.


Llevaba unos meses que no había leído nada suyo y ya tenía mono de su literatura y me arriesgué con:
Hacerse el muerto, un libro de relatos curioso y original. Ahora estoy enganchada a los relatos y estaba segura que Neuman no me iba a defraudar. Y no solo sigo fiel a su literatura sino que además he aprendido mucho con sus decálogos que, no tienen desperdicio.

Me queda la añoranza de saber si Andrés Neuman en persona es el genio que se vislumbra en sus letras, saber si es humilde como los grandes y si me chocaría la mano con la que crea esos mundos que para mí son únicos.

De momento, como soñar es gratuito, yo sigo afincada a sus letras con la esperanza del que añora conocer a su ídolo, pero sabiendo que nunca me faltará en mi gaveta un libro suyo donde perderme.

4 comentarios:

  1. Viniendo de ti el consejo, seguro que hay que leerlo. Asi que los tendre en cuenta. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Andrés es un magnífico escritor, y, además, tengo la suerte de contarlo entre mis amigos. De hecho, escribió el prólogo a mi libro Mareas y marmullos.
    Víctor Álamo de la Rosa

    ResponderEliminar
  3. Para mí ha sido todo un descubrimiento. Es un escritor, como todos, que tiene seguidores y detractores. Los que lo critican dicen de él que dice mucho y no cuenta nada. A mí, sencillamente me resulta brillante su manera de escribir, una escritura con un lenguaje que da en la diana, con unas escenas que tocan fibras, con unos personajes que difícilmente se van.
    Quien no encuentra nada en lo que cuenta, creo que es que no lo ha leído como hay que leerlo: con pausa y poniendo los sentidos.

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído un libro suyo, Hablar solos, y debo decir que me gustó la forma en que cada personaje se dibuja de forma inequívoca y la manera en que te obliga a meterte en una historia más habitual de lo que pudiera parecer y, a la vez, singular.

    ResponderEliminar